jueves, 10 de marzo de 2011

La Parasitosis Intestinal de los niños y adolescentes entre 0-17 años de la urbanizacion El Araguaney del municipio Garcia de Hevia Edo- Tachira

Antecedente


Entre los meses de Junio y Agosto del 2005 se realizó un estudio para determinar la prevalencia de parasitosis intestinales en niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las siete dependencias del Instituto Nacional del Menor de Ciudad Bolívar. Se determinó una prevalencia de parasitosis intestinales de 45,7% (48/105). No hubo diferencias con relación al sexo de los afectados. A menor edad mayor prevalencia de parasitosis. El Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Varones fue la dependencia más afectada con 75% de parasitosis entre sus usuarios, seguido del Jardín de infancia Negro Primero con 53,8%. Los protozoarios fueron más comunes que los helmintos. Se diagnosticaron 11 especies de enteroparásitos, siendo Blastocystis hominis (26,7%) y Giardia lambia (13,3%) los más frecuentes. De los parasitados, 66,7% se encontraron monoparasitados y 33,3% poliparasitados. En conclusión, se determinó una elevada prevalencia de parasitosis intestinales en niños, niñas y adolescentes que forman parte de los programas del Instituto Nacional del Menor en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. La prevalencia de parasitosis intestinales fue independiente de la edad y el sexo de los evaluados. El Centro de Diagnóstico y Tratamiento para varones (75,0%) y el jardín de infancia Negro Primero (53,8%) fueron las dependencias donde se diagnosticó el mayor porcentaje de casos.

Bases teóricas

Según Rodríguez, Chagas, y Sandro (2002) en la parasitosis intestinal

El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lo tanto el éxito de las medidas de control que se implementen dependerá en gran medida de la modificación que se obtenga de los hábitos de comportamiento humano en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla(s/p).

De acuerdo con lo anterior, la forma en que se comporta el ser humano contribuye con la adquisición de parásitos intestinales, por ello es recomendable mantener buenos hábitos de higiene que promuevan la salud.

http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal8/pag9.htm


Según Mora, Segura, Martínez, Figuera, Salazar, Fermín, y González (2009)

Las parasitosis intestinales privan al organismo de nutrientes, pudiendo causar la pérdida del apetito, mala absorción intestinal por tránsito acelerado y reducción en las sales biliares, además de lesiones en la mucosa intestinal, lo cual repercute en el estado nutricional de los individuos, desmejorando su salud y afectando la calidad de sus actividades diarias(s/p).

En consecuencia, las parasitosis intestinales afectan gravemente gran parte del organismo; así como también se hacen presentes muchas molestias o malestares tales como: perdidas de apetito, y por ende, desnutrición.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0075-52222009000200006&script=sci_arttext


Motivación:

El quiere esto y ustedes serán Mi alegría si se dejan modelar a Mi imagen. Háganlo, si Me aman; háganlo si quieren de verdad parecerse a Mí.

Integrantes:

Rivera Santos
Sánchez Yeritzon
Alviarez Crismar
González Jhuliana
Colmenares Ismael
Carreño Osnely

No hay comentarios:

Publicar un comentario