jueves, 10 de marzo de 2011

Conservación Ambiental del Rio Grita Caso de estudio: Sector 5 Caño de Plátano

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

El marco teórico, que se plantea en este trabajo, constituye el paso siguiente de la investigación, el cual permite la fundamentación necesaria de elementos teóricos que ayuden a mejorar la comprensión del problema y así orientar el deber ser de la investigación.

Antecedentes de la Investigación

Son muchos los estudios u opiniones de expertos en la materia, que revelan la importancia de preceder la conservación ambiental en nuestro planeta e igualmente en el caso de estudio Rio Grita, sector V Caño de Plátano. En este sentido, se han considerado como antecedentes, los históricos.

Los históricos hacen referencia a los artículos de prensa, revista, ponencias y otros, donde se muestre preocupación por el tema en los últimos tiempos.

Históricos

En la Venezuela petrolera la crisis educativa convirtió a la biodiversidad en un concepto abstracto, y la divulgación científica ha creado la ilusión de que es un fenómeno propio de selvas inaccesibles. Finalmente los procesos de globalización cultural y económica han ido desvaneciendo a la diversidad local del alcance de la población. Esta situación es evidenciada por las evaluaciones recientes realizadas en Venezuela sobre el conocimiento de diversos sectores de la población en relación con el ambiente y la biodiversidad, las cuales muestran la existencia de importantes confusiones y lagunas de conocimientos sobre estos tópicos en un significativo porcentaje de estos grupos (CECODAP, 1997; Cáceres-Péfaur, 1995; Romero, 1992). Del mismo modo, diagnósticos sobre el desempeño de diversos sectores e instituciones nacionales concluyen que existen deficiencias en la planificación e implementación de los programas de educación y ambiental (EA) para la conservación ambiental y de la biodiversidad (Mujica y Díaz, 2000; Pellegrini et al. 2000; Álvarez, 1998).

Paradójicamente, una de las áreas donde se ha realizado un mayor esfuerzo en la EA en Venezuela, ha sido el vinculado con la conservación de la diversidad biológica (Pellegrini, et al. 2000; Mujica y Díaz, 2000, Álvarez, 1998). Por ello se hace necesario preguntarnos cuáles serán las razones por las que no hemos sido más eficaces en el logro de los objetivos de conservación de la biodiversidad. Es claro como dice Lucie Sauvé (1999) que "ante la ausencia de recursos y condiciones adecuadas, generalmente la EA no ha sido practicada adecuadamente en términos cuantitativos ni cualitativos". Pero quizás también debamos preguntarnos si sólo con la mejora de estas condiciones es suficiente para mejorar el desempeño actual de la EA.

En función de lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre algunos de los aspectos socioculturales que influencian sobre la educación ambiental y establecer algunas orientaciones que puedan impulsar una mayor eficacia en el objetivo de promover el conocimiento, valoración y uso sostenible de la conservación de los ríos por parte de la población.

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