jueves, 10 de marzo de 2011

CAPITULO II

Antecedentes

El interés en dar seguimiento a los planes de desparasitación en niños y niñas en edad escolar, es un tema que ha tomado un auge muy importante debido a que, si no es detectado y corregido a tiempo, se pone en peligro la salud de los mismos, donde existen algunos métodos de desparasitación, los cuales requieren que la parte de la estructura en que se encuentra el daño sea medicada y curada totalmente. Debido a esta limitación, estos métodos experimentales pueden detectar daños, ya que los parásitos producen enfermedades como desnutrición, anemia, cansancio, entre otras; es por esto que se necesitan planes de desparasitación para que los padres lo internalicen y sean llevados a sus hogares con respecto a la higiene personal y del hogar. En los últimos años, se han llevado a cabo estudios acerca de procedimientos acerca de la desparasitación en niños y niñas en edad escolar (Deger, 2006).
Existen diversos historiales acerca de la desparasitación ya que una de las mayores dificultades para desarrollar un eficiente plan de desparasitación en los niños ha sido el sabor desagradable de los productos que debían tomar, de ahí que la micro-encapsulación que permite recubrir ese mal gusto, diseñado localmente, apareció como una idea inteligente y con un horizonte en lograr revertir los problemas para poder encarar un eficiente tratamiento antiparasitario. A través del tiempo, se han realizado diferentes investigaciones ya sea a nivel local, regional y nacional de los cuales se conoce los siguientes:
A Nivel Nacional: Pérez, Guerrero y Caicedo (2009). En su trabajo de investigación titulado: “Plan Integral de Desparasitación y Nutrición Materno Infantil que comprende todas las escuelas de primaria, centro de salud y hospitales”, del Liceo Pedro María Morante del estado Falcón, señalando que esto forma parte como propósito primordial de la fase de profundización de las acciones del plan integral de desparasitación y nutrición materna – infantil, la cual incorporará productos que combinen nutrientes y antiparasitarios. La investigación se realizó por medio de un estudio monográfico y arrojo como resultado la necesidad de introducir en los planes curriculares de todas las instituciones educativas la utilización de las nuevas formas de desparasitación y nutrición balanceada tanto en los niños como en sus madres, dadas las grandes ventajas que estos recursos ofrecen a los profesores, estudiantes y a la institución en general. Los investigadores dedujeron que desde el conocimiento de la realidad asumen a conciencia los dos problemas más graves que hoy hostigan a la población planetaria: la profunda crisis alimentaria y el déficit en la producción y distribución de energías, las cuales ambas tienen aspectos sociopolíticos complejos fundamentados en la globalización mundial.
A Nivel Regional: Sandia y Carreño (2006), en su trabajo de investigación denominado: “Integrar la intervención en parasitismo con otras estrategias de salud que giren alrededor del escolar” de la Universidad Nacional Experimental Libertador “UPEL”. Aplicada a estudiantes de primaria. Teniendo como objetivo, lograr realizar dentro del contexto educativo actividades que mejoren su calidad de vida, ya que la misma debiera incluirse como estrategias educativas en parasitismo en los currículos de todas las escuelas. La investigación se ubica dentro de un estudio descriptivo y de campo correspondiente al paradigma cuantitativo, con una muestra de 30 estudiantes del 4to grado de la escuela Bolivariana Concentrada N° 35, del municipio Torbes del Estado Táchira. Las investigadoras concluyeron que: es muy importante desparasitar al menos dos veces al año al 100% de los escolares de todas las instituciones del estado, implementando estrategias de evaluación del parasitismo y sus efectos.
A Nivel Local: (Contreras, Acevedo, Pérez, Barrientos y Rosales 2008), en el Liceo Bolivariano José Félix Ribas, realizaron una investigación titulada “Implantación de estrategias educativas que permitan hacer evaluaciones permanentes del nivel de parasitismo en el ámbito educativo”, la misma tuvo como finalidad lograr la integración de padres de familia, maestros y estudiantes con el fin de mejorar las condiciones de salud de los mismos, la investigación se ubica dentro de un estudio descriptivo y de modalidad proyecto factible, sustentada en una investigación de campo. Los investigadores concluyeron que: a través este programa se eliminarían los factores de riesgo que favorecerán la adquisición y transmisión de las helmintiasis en las instituciones educativas y hogares, esto con el propósito de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.
De acuerdo a lo anterior podemos decir que la malnutrición, además de ser un problema asociado a factores de postergación y pobreza, disminuye las defensas y favorece las infestaciones por parásitos, esto se va incrementado por hábitos y costumbres negativas tales como el hambre pasajera, generada por la falta de un adecuado desayuno o su definitiva ausencia. Por esto, la desparasitación en escolares debe trascender la simple administración de antiparasitarios, para comenzar a generar conocimientos y cambios de actitudes en la comunidad escolar. De esta manera se lograrán bajos niveles de parasitismo (en forma continua y sostenible), que permitirán enfocar esfuerzos hacia otras causas que afectan la salud del escolar. Con la desparasitación se logra disminuir la problemática tanto en el ambiente escolar, uno de los mayores focos de reinfestación, como en el familiar. El control del menor debe hacerse en la edad escolar, época en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia e intensidad parasitaria.


Bases Teóricas

PARASITISMO: Según la biblioteca virtual Wikipedia el parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo

PARASITOSIS: Según monografías.com. La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad. Es el estado latente o infestación, oculto bien tolerado por el huésped, que convive con el parásito en un estado de equilibrio y armonía, que no produce síntomas y que por lo tanto, es un hecho accidental.
http://www.monografias.com/trabajos26/parasitosis-intestinal/parasitosis intestinal.shtml

Integrantes:
*Ruiz Brenda
*Rincon Cristina
*Ortega Betania
*Perez Yenifer
*Gandica Yhildari


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