viernes, 8 de abril de 2011

EL IMPACTO SOCIAL QUE CAUSA LA TELEFONIA MOVIL EN EL COLEGIO MONSEÑOR SIXTO SOSA

ANTECEDENTES
Cruz, José, Romero, M., Luna, D., Serrano, S., Osorto F y Castañeda, M (2.007) desarrollan un trabajo de investigación en la Universidad Nacional de Honduras, Tegucigalpa, dirigida por el catedrático Lic. Francisco Hernández Umanzor, titulado USO E IMPACTO DE LOS TELEFONOS CELULARES EN LOS JÓVENES DE TEGUCIGALPA. El trabajo presenta, como objetivos primordiales, en primer lugar, analizar el uso e impacto de los teléfonos celulares en jóvenes de Tegucigalpa, en segunda instancia determinar la importancia que tienen los teléfonos celulares para los jóvenes Capitalinos y, como tercera prioridad, aplicar las técnicas de investigación en situaciones reales. Para ello, el equipo de investigación plantea un estudio cuantitativo, de campo, no experimental, estableciendo como población objeto de estudio a 100 jóvenes de entre 14 á 24 años, a quienes se les aplica una encuesta dicotómica, con posibilidades de respuesta SI NO, la cual consta de diez preguntas. Los resultados permiten concluir que el uso excesivo de la telefonía celular conduce a desatención de aspectos importantes, ya que un porcentaje considerable hace uso de la telefonía celular más de 5 horas. Entre estos tendríamos la familia, trabajo y estudio. Se está consciente del daño que provoca la telefonía celular y no se toman las medidas necesarias para contrarrestarlo. La creciente ola delincuencial afecta a los usuarios de telefonía móvil, ya que éstos son víctimas de robo y muerte, según datos arrojados por el estudio e investigaciones realizadas. Se invierte una cantidad considerable en el servicio de telefonía, este valor sería aún más si se considera el valor de lo consumido sin hace uso de los paquetes promocionales. Y la mayoría de los usuarios se sientes satisfechos con el servicio prestado por sus empresas de telefonía móvil, por lo cual es muy probable que los problemas encontrados con este estudio se incrementen año con año.


Bases Teóricas Telefonía Celular: Aguirre, M. (citado en monografías.com, s/f), acota que: El teléfono móvil también conocido como celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de poseer la característica de ser portátil, al no requerir conductores para su conexión a la red telefónica. La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. (s/p)La cita inmediatamente anterior muestra las generalidades de este dispositivo de comunicación que ha revolucionado al mundo, y que ha alcanzado un auge sin precedentes en todo el planeta. Es cómodo, fácil de usar, es portátil, y permite el que usuarios se interconecten de manera rápida, sencilla y eficaz, en tiempo real y a precios accesibles para toda la población. Acá es donde radica su peligrosidad, ya que lo sencillo que es utilizarlo hace que muchas personas desatiendan actividades del día a día y se enfrasquen, ya sea en hablar con otras personas, o bien mediante mensajes de texto, uso más difundido sobre todo en los jóvenes del Colegio “Monseñor Sixto Sosa”.



Impacto Social Mitecnológico.com (s/f) establece al respecto que: El impacto social se refiere a los efectos que una situación tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso. Este cambio también puede percibirse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definición se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos (s/p). La cita antes presentada muestra que el impacto social tiene que ver con el cómo una actividad, un paradigma, un hobby, o bien una moda cualquiera o la introducción de una tecnología innovadora, como es el caso de la telefonía móvil, pueda tener sobre un estrato o sobre toda una población. Es evidente que el uso de la telefonía celular trae múltiples consecuencias desde el punto de vista social, que es el interés primordial de este estudio, en el sentido de establecer qué y cómo influye esta situación sobre el comportamiento de los jóvenes del Colegio “Monseñor Sixto Sosa” de La Fría, lugar de estudio de los integrantes de esta investigación.


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es la voluntad." (Albert Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada