jueves, 7 de abril de 2011

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS GASEOSAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Caso: Colegio Monseñor Sixto Sosa La Fría Municipio García de Hevia estado Táchira Período Escolar 2010-2011

Nivel de la Investigación

En el marco del estudio planteado es importante definir el nivel de investigación, el cuál según Arias (2004) lo señala como: “el grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio” (p. 21), bajo esta perspectiva y según la naturaleza del estudio a realizar el nivel de la investigación es descriptivo, que de acuerdo a Palella y Martins (2004) lo define como “El propósito de este nivel es el de interpretar realidades de hecho. Incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos” (p. 86), es decir, cómo es y cómo se manifiesta los aspectos relacionados a las consecuencias que genera el consumo excesivo de las bebidas gaseosas en el sistema óseo, además de identificar los componentes de estas bebidas.

Diseño de la Investigación

Al respecto Balestrini (2002), señala que el diseño de investigación “es el plan global, que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos” (p.131) es decir, el medio por el cual el investigador recolecta, organiza y analiza los datos a ser utilizados para lograr los objetivos planteados y obtener respuestas para las interrogantes formuladas, el diseño le índica al investigador el camino que debe seguir. Al respecto primero se realizará una fase documental la cual Arias (2004) la define como:

Un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales ó electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos”. (p.25)

Como indica el autor, bajo este diseño se sustentará los aspectos relacionados con las consecuencias en el sistema óseo del consumo excesivo de bebidas gaseosas, igualmente se identificará cuales son los componentes de estas bebidas y como afectan al organismo en estudio. Así mismo, el presente es un estudio de campo, el cual según Palella y Martins (2004) “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables” (p. 82), no experimental, al respecto Hernández y Cols. (2003) señalan: “la investigación no experimental es un estudio que se realiza sin la manipulación deliberada de variables y en la que sólo se observa los fenómenos en su ambiente para después analizarlos” (p. 269), en la investigación no experimental se observa los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, es decir en la institución objeto de estudio, actividad que se realizará al momento de aplicar el instrumento de recolección de datos para determinar el nivel de consumo de refresco en los estudiantes de educación media general, además de indagar si cuenta con información relacionada con las consecuencias del consumo de bebidas gaseosas en el sistema óseo.


Integrantes:

Contreras González, Luis Miguel

Adrianza Jiménez, Nathaly Michelle

Botello Pérez, Lina Cecilia

Bustamante Orejuela, Jainny Daniela

Molina Rujano, Katherine del Carmen

Gelvez Florez, Vianca Dayana

5to "B"


Lo mas importante en la vida es decidir qué es lo más importante (Ken Blanchard 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada