domingo, 10 de abril de 2011

CAPITULO III

Naturaleza de la Investigación

Este proyecto se fundamenta en el enfoque cuantitativo, bajo una modalidad de investigación de campo, con un tipo descriptivo y un diseño no experimental, de tipo transversal, o transeccional descriptivo.

Una investigación cuantitativa, de acuerdo a lo expresado por Hernández, Fernández y Baptista (2.003), “usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento” (p. 06); en el mismo orden de ideas, Hurtado de Barrera, J. (2.000) cita que “el paradigma cuantitativo posee una concepción positivista, hipotético – deductiva, particularista, con énfasis en la “objetividad” y orientada a los resultados” (p. 05). Este estudio cumple con lo anteriormente expuesto, ya que se recogen datos para, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, de manera totalmente objetiva, describir el impacto social que causa el uso indiscriminado de la telefonía celular en los jóvenes estudiantes del Colegio “Monseñor Sixto Sosa” de La Fría, estado Táchira.

Ahora bien, una investigación de campo, para Sabino (2002), “es aquella donde el investigador entabla un contacto directo con el espacio, lugar y los sujetos inmersos en él, en la búsqueda de datos de información necesarios a través de diferentes fuentes de recolección”. (p. 64). En el mismo orden de ideas, el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2.004) indica que:

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad…. (p. 14).

En este estudio, los datos recolectados, tanto desde la óptica de los alumnos, como de los docentes y padres y representantes de estos educandos, se toman directamente de la realidad, describiéndolos, interpretándolos y entendiendo su naturaleza y factores constituyentes para, posteriormente, elaborar las conclusiones pertinentes con relación a la problemática que implica el uso indiscriminado y no controlado de la telefonía móvil por parte de los estudiantes de este colegio.

Este estudio constituye una investigación de naturaleza descriptiva tal como lo señalan Hernández, Fernández y Baptista (2.003), al establecer que: “los estudios de tipo descriptivo buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. (p. 119). Ciertamente, acá se analiza la información procedente de las poblaciones objeto de estudio dentro del ámbito educativo, es decir, la de los docentes que imparten sus enseñanzas, la de los alumnos de la institución y de la de sus padres y representantes, para analizar la problemática planteada, de manera de dar a conocer de manera técnica y científica el impacto social que está trayendo el uso indiscriminado de la telefonía celular en jóvenes estudiantes del Colegio “Monseñor Sixto Sosa” de La Fría, con los consiguientes beneficios académicos, sociales y de comportamiento que esto conllevaría.

Respecto al diseño de investigación, este trabajo se enmarca en el no experimental, del cual Hernández, Fernández y Baptista (2.003), señalan que son “estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos (p. 269). Evidentemente, en esta propuesta los datos son tomados directamente de la realidad, sin manipularlos para nada, para luego analizarlos con base en el tratamiento estadístico descriptivo que se observará en el Capítulo IV de este estudio. Por otra parte, se considera que la investigación presenta un diseño transeccional descriptivo, ya que según Hernández, Fernández y Baptista (2.003): “los estudios transeccionales descriptivos nos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos (v.g., periódicos) o indicadores en determinado momento”. (p.272). En verdad, la información recopilada fue recogida en un lapso único de tiempo, una semana, para después, tal como se explicó anteriormente, llevar a cabo el análisis descriptivo correspondiente.

En la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades ( Martha Sanchez)

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